sábado, 16 de febrero de 2008

MiniQuest: Reflexionando en torno al hipertexto

El escenario

Todos los días en la interacción cotidiana con nuestro entorno, nuestra mente se encuentra en una actividad constante. Pensamientos que nos conducen al aquí y ahora, al pasado o al futuro. Un ir y venir constante. Una forma de hilar ideas que no es lineal. Lo que pensamos no tiene una secuencia constante. Es como ir a lo largo del día de un punto a otro, pasando por pequeños trozos de secuencias, que se relacionan con aquello que queremos tener presente en la mente ¿no es cierto?

Muy parecido al funcionamiento de nuestra mente, es el funcionamiento de la web. Una presentación constante de ideas y de palabras que nos ligan a otros lugares del ciberespacio, los cuales tienen sentido y relación con aquella palabra o palabras que nos conducen a ese sitio.

Esta forma de interacción se logra gracias a un recurso denominado hipertexto. ¿Pero qué es el hipertexto, qué conceptos se relacionan con este y cómo llega a modificar prácticas educativas? Eso lo averiguaremos.


La Tarea:

Ahora que estamos partiendo de un punto en común, construyamos los antecedentes, concepto, posibilidades y problemas al emplear el hipertexto en el ámbito educativo.

Para ello es importante realizar las siguientes actividades:
1. Revise de manera individual las lecturas que se enuncian a continuación:

Lamarca Lapuente, María de Jesús. Hipertexto. El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.

Capón, José. Enlazar con el aula. Una didáctica del hipertexto.

Zepke, Nike. Hipertexto e Internet.




2. Elabore sus propias conclusiones relacionadas con las siguientes preguntas y anótelas:

a) ¿Cuáles han sido los eventos y personas que han resultado de relevancia en la conformación de los hipertextos como los conocemos hoy en día?

b) Después de haber leído los documentos y la información proporcionada en el escenario, para ti ¿Qué es un hipertexto?

c) ¿Qué posibles usos hay en el ámbito educativo?

d) ¿Qué desventajas o problemas identificas relacionados con el uso del hipertexto en el ámbito educativo?

3. Por correo electrónico te serán asignados 3 compañeros de equipo con quienes acordarás la forma y tiempo para realizar la actividad que se menciona a continuación y generar el producto final:

4. Una vez reunidos en equipo comparen sus respuestas y reflexionen acerca de lo que han escrito, tratando de llegar a un punto en común.

El Producto

Generarán un documento en equipo, el cual contenga:

  • Una línea del tiempo relacionada con el hipertexto
  • Un caso hipotético de aplicación del hipertexto a una clase, el cual contemple posibles soluciones a problemas que pudieran presentarse.

Es importante que este documento contenga los datos de los integrantes del equipo, además de identificar a qué población se dirige la propuesta y el contenido.
Envíen un documento por equipo a su asesor, a la dirección de correo: crishola@yahoo.com.mx