viernes, 15 de febrero de 2008

MiniQuest: Hipertexto

Escenario:

Todos los días en la interacción cotidiana con nuestro entorno, nuestra mente se encuentra en una actividad constante. Pensamientos que nos conducen al aquí y ahora, al pasado o al futuro. Un ir y venir constante. Una forma de hilar ideas que no es lineal. Lo que pensamos no tiene una secuencia constante. Es como ir a lo largo del día de un punto a otro, pasando por pequeños trozos de secuencias, que se relacionan con aquello que queremos tener presente en la mente ¿no es cierto?

Muy parecido al funcionamiento de nuestra mente, es el funcionamiento de la web. Una presentación constante de ideas y de palabras que nos ligan a otros lugares del ciberespacio, los cuales tienen sentido y relación con aquella palabra o palabras que nos conducen a ese sitio.

Esta forma de interacción se logra gracias a un recurso denominado hipertexto. ¿Pero qué es el hipertexto, qué conceptos se relacionan con este y cómo llega a modificar prácticas educativas? Eso lo averiguaremos.


Tarea:

1. Para la realización de esta actividad es necesario revisar los siguientes textos:

Lamarca Lapuente, María de Jesús. Hipertexto. El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.

Capón, José. Enlazar con el aula. Una didáctica del hipertexto.

Zepke, Nike. Hipertexto e Internet.


2. Reflexiona y contesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es un hipertexto?
  • ¿Cuál es la dimensión del hipertexto?
  • ¿Cuáles son las características de un documento hipertextual?
  • ¿Cuál es la estructura de un hipertexto?
  • ¿Cuál es la arquitectura de un hipertexto?
  • ¿Qué es interactividad?
  • ¿Qué es una interfaz?
  • ¿Qué es una interfaz de comunicación?

Producto:

Selecciona una de las preguntas propuestas y genera un mapa conceptual que desarrolle la respuesta a la pregunta y que sirva de hilo conductor para reflejar relaciones con el hipertexto.


Utiliza el software denominado Cmap