sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Cómo se elabora un folleto y un tríptico?

Un folleto es un material informativo de varias páginas engrapadas por el centro. Tiene por lo general de 2 a 8 páginas y usualmente se presenta información relativa a un artículo de consumo, un servicio, un museo, información turística, etc.





Por el contrario, un tríptico es como su nombre lo indica una hoja doblada en 3 partes hacia el centro, que tiene información por ambas caras.

Su información es introductoria sobre un tema en específico.

Puede ser utilizado para informar sobre algo que le puede ser de utilidad, acerca de la historia de una institución, el desarrollo de un tema sintetizado, sobre un problema, para prevenir algo, para un trámite, etc.

Suele llevar en la parte trasera el Directorio institucional aunque no es un requisito.

Tanto el folleto como el tríptico deben ser llamativos para el público y se pueden usar ilustraciones.

El tríptico no va engrapado ya que sólo se encuentra dividido en 3. Por lo tanto como es una hoja, resulta mucho más corto que un folleto, el cual generalmente sí tiene grapas por el centro ya que une varias páginas en un formato tipo libro.

La forma de distribución en ambos casos, permite cierta flexibilidad, ya que al ser generalmente impreso, se puede entregar en propia mano, colocarlos en puntos estratégicos para que sean tomados por los interesados, enviándolo por correo o colocarlo en el buzón.

Actividades a realizar:

  1. Definan qué es lo que desean realizar: ¿un folleto o un tríptico?
  2. Revisen la información que en esta misma página acerca del folleto o el tríptico. En esta misma página se presenta la liga.
  3. Posteriormente, elaboren el proyecto definiendo las siguientes cuestiones:
    • Título y/o subtítulo.
    • Propósito que se persigue con el folleto o el tríptico
    • Publico destinatario. Edad y características.
    • Aspectos que se desean destacar con el material que se ofrecerá.
  4. Definir cómo estará organizado de manera interna el folleto o el tríptico, es decir, qué apartados contendrá, cuáles son las denominaciones y el orden en que se van a presentar.
  5. Identificar con qué herramientas y recursos se generará.
  6. Redactar cada uno de los apartados.
  7. Elegir e integrar las ilustraciones.

Recursos de interés:

Sobre los folletos y los trípticos

  • Información sobre los folletos en Wikipedia.
  • ¿Qué es un folleto y un tríptico?

Elaboración del folleto o tríptico:

  • ¿Cómo se hace un folleto y un tríptico?
  • ¿Qué puede hacer con sus folletos?
  • Seis pasos sencillos para crear un folleto de calidad
  • Diseño de panfletos
  • Generar folletos y trípticos con word

Software para crear folletos:

  • Word
  • Publisher
  • También se puede elaborar de manera manual y empleando máquina de escribir.

Te sugerimos los siguientes Bancos de imágenes:

  • Banco de imágenes
  • Flickr
  • Epictura

¿Cómo se elabora una historieta?

La historieta, también denominada cómic, es un relato ilustrado por una serie de dibujos con una secuencia. Viene del latín “historia” y este a la vez del griego “histor” que significa juez. En algunos casos se le denomina historieta al libro o revista que la contiene.

En otros idiomas, la historieta recibe los nombres de bande dessinée (francés), cómic (inglés), fummetti (italiano) manga (japonés), quadrinhos (portugués de Brasil), entre otros.

Generalmente tienen uno o varios personajes y pueden tener texto o no, pero cuando lo incluyen se colocan en una serie de globos.

Pueden estar dibujadas en papel o estar en forma digital.

Las historietas no necesariamente son cómicas. De hecho existen varios géneros como por ejemplo:

Ficción: subdividida en:

  • Aventuras: Misterio, romántica, policial.
  • Fantástica: Ciencia ficción, fantasía erótica, terror clásico, terror modernos.
  • Sátira y humor: animales parlantes, vanguardia, undergroud y alternativa, expresionista, historieta de autor.

No ficción subdividida en:

  • Biografía
  • Crónica y reportaje
  • Ensayo, Histórica

Actividades a realizar:

  1. Revisen la información que aparece en Wikipedia, acerca de la historieta. En esta misma página se presenta la liga.
  2. Posteriormente identifiquen cuál es el género de historieta que les gustaría abordar.
  3. Definan la historia que desean contar.
  4. Identifiquen los personajes involucrados.
  5. Comiencen la redacción del guión: ¿Cómo será la historia: lineal, fragmentada, cómo se conocerá a los personajes, qué irá en cada página?
  6. Se hace un breve bocetaje de los dibujos que aparecen en cada sección e incluso si llevará globos de texto y de qué tipo.
  7. Comienzan a realizarse los dibujos de cada escena. La presentación y elaboración puede ser manual o a computadora, dependiendo de las habilidades y conocimientos que poseas.
  8. Finalmente, se comienzan a colocar los textos de los diálogos.

Recursos de interés:

Sobre la historieta:

  • Información sobre la historieta en Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta

  • El fascinante mundo de la historieta

http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca/?p=190

  • Guía del cómic

http://www.guiadelcomic.com/

  • Humoralia

http://www.humoralia.cat/index.php

Elaboración del cómic:

  • ¿Cómo se hace un cómic?

http://dreamers.com/lascosillasdeanayalex/imagenes/alesenpapel/historietas/comosehaceuncomic01.htm

  • Manual de la historieta.

http://www.manualdelahistorieta.com/

  • Acerca de los globos de diálogo.

http://comiquero.com/columnas/comenta/hablando-de-globos/

Software para crear cómics digitales.

  • Collage

http://media.educ.ar/juegos/collage/index.html

  • Readwrite, think.

http://www.readwritethink.org/materials/comic/

¿Cómo se elabora un cartel?

Un cartel es un material gráfico que contiene un mensaje integrado por imágenes de un gran impacto y textos breves, lanzando un mensaje al espectador con la idea de que impacte, lo capte, lo recuerde.

Hay dos tipos de cartel:

Informativo: se planea para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones, espectáculos, etc. Puede ser presentado sólo con texto o combinando imágenes.

Formativo: se usa como medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc.

En este tipo de carteles la imagen predomina sobre el texto, la cual contiene el mensaje y lo expresa de forma clara. El texto generalmente es corto y enfatiza la idea que sugiere la imagen.

Su medida usual es de 70x100 cm, de 50 x 70 cm y el más pequeño de 35x50cm. Aunque el tamaño de determina en función de el lugar en el que se colocará y la forma de distribución, generalmente suele impactar en grandes medidas, ya que la distancia desde la que puede ser visto atrae a más gente.

Tiene dos formatos: horizontal y vertical. El determinar uno u otro depende de las medidas, del mensaje y su composición y la estética.

Actividades a realizar:

  1. Revisen la información que aparece en esta misma página acerca del cartel.

  2. Posteriormente realicen la planeación del mismo:
  • Título, incluyendo la definición del tipo de letra y tamaño.

  • Identificación del mensaje que estará implícito en el cartel.

  • Definición de la imagen y el texto que contendrá.

  • Determinar de qué tamaño se desea realizar el cartel.

  • Identificar recursos y los materiales que emplearán.

  • Bocetaje en el que se identifiquen los elementos que contendrá y su ubicación.

  • Definición de responsabilidades y tiempos de elaboración en el equipo.

  • Generación del cartel.

Recursos de interés:

Sobre el cartel:

  • ¿Qué es un cartel?
  • Información sobre el cartel en Wikipedia.
  • El cartel en la educación
  • Historia del cartel y del cartelismo

Elaboración del cartel:

  • Recomendaciones en la elaboración de un cartel.
  • Diseño de carteles institucionales.
  • Diseño de carteles publicitarios.

Software para crear un cartel

  • Word.

  • Se puede realizar manualmente.
Te sugerimos los siguientes Bancos de imágenes:
  • Banco de imágenes
  • Flickr
  • Epictura

viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Cómo se elabora un blog?

Un blog es un sitio web que puede estar a cargo de una o varias personas. También se le denomina bitácora. Funciona a través de notas escritas por su o sus autores, las cuales en la medida en que se van publicando se pueden organizar de manera cronológica, como en una especie de diario.
El término weblog proviene de web “telaraña” que sabemos que se refieren a la red de sitios que hay en Internet y log que en inglés significa diario.
Toda la información colocada en este espacio es publicada en la web. En el blog podemos colocar pequeñas notas informativas, empleando texto, audio, video, imagen, etc., lo que le da una gran riqueza a nuestra información y a las posibilidades creativas.

Actividades a realizar:

1. Revisen la información que aparece en esta misma página acerca del blog.
2. Posteriormente realicen la planeación del mismo:
a. Título general que tendrá el blog.
b. Identificación del tipo de mensajes y lenguaje que se utilizar{a para publicar en el blog.
c. Redacción de las primeras notas con las que se dará a conocer el blog. Cada una de ellas deberá planearse de acuerdo con:
i. Título de la nota.
ii. Mensaje general
iii. Redacción del contenido.
iv. Localización de los recursos que apoyarán a la nota. Para ello les recomendamos revisar las ligas que se agregan este mismo documento.
v. Definición de la imagen y el texto que contendrá.

3. Tienen que crear una cuenta de correo en google para todo el equipo preferentemente. Una sola cuenta para todos. Recuerden que las contribucioines y todos los comentarios podrán llegar a esta cuenta. No utilicen la de alguien del equipo porque al crear su cuenta en blogger les pedirá la contraseña del correo.

4. Abrir una cuenta de usuario en blogger, la cual emplearán todos los miembros del equipo. Para realizar esta actividad hemos colocado una liga en la sección de recursos en este mismo documento.

5. Entre el equipo se organizarán en tiempos y actividades por persona.

6. Comenzarán a publicar la información.

Recursos de interés:

Puedes dar un clic en cualquiera de las siguientes ligas, te conducirá al sitio recomendado.

Sobre los blog:

Elaboración del blog:

Ejemplos de blogs sobre ITS:

Software para crear un blog:

Te sugerimos las siguientes ligas para enriquecer tus notas del blog:

*Imagen extraída de Educastur